Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Eflorescencia del concreto

La eflorescencia.
    En química, la eflorescencia (del francés, “a florecer afuera”), es la pérdida de agua (o un disol­vente) por la cristalización a la atmósfera de una sal hidratada o solvatada en exposición al aire.

    La eflorescencia en el concreto es un fenómeno muy común pero de los menos comprendidos. Es un residuo de sales con textura polvosa de color blanco tiza y se puede formar en la superficie de cualquier producto que contenga cemento, sin importar el color de éste. Este fenómeno ocurre cuando la humedad disuelve las sales de calcio en el concreto y migra a la superficie a través de la acción capilar. Cuando estas sales llegan a la superficie, reaccionan con el CO2 en el aire y al evaporarse dejan un depósito mineral que es de carbonato de calcio. Este residuo de sal blanca puede aparecer en pocas o muchas cantidades, también puede formarse tanto de manera lenta como muy rápida; depende de la cantidad de humedad a la que se somete el concreto y del calcio libre presente en éste. La eflorescencia puede ser inducida por la lluvia, agua estancada, aspersores, bajas temperaturas, condensación, rocío, el agua que se añade a la superficie del concreto fresco para facilitar el acabado con llana o palustra, en fin cualquier humedad sobre la superficie, porque el agua provoca la reacción para producir la eflorescencia.
     La eflorescencia no causa problemas estructurales, pero puede ser estéticamente objetable sobre todo en los concretos decorativos. Este fenómeno no es tan evidente en los concretos ordinarios cementos blancos o grises y puede pasar sin notarse. Pero en los concretos de otros colores, una poca eflorescencia, puede ser la peor pesadilla para el contratista y propietario de la superficie. En los concretos de colores oscuros, el depósito de estas sales, puede tener el efecto de aclarar su tono o decolorarla, en los concretos de color rojo, la eflorescencia lo hace ver de color rosado, los de colores canela y negro se pueden ver como grises o incluso blancos. La buena noticia es que este fenómeno desaparece con el tiempo por su propia cuenta, cuando el calcio libre se agote dentro del concreto y la mala noticia es que esto puede llegar a tardar hasta 15 años y seguramente el propietario no querrá esperar este tiempo.
 Fotos en donde se observan varios niveles de esflorescencia sobre una superficie de concreto color marrón oscuro.
 
Remover la eflorescencia.
    El momento más fácil para eliminar la eflorescencia es antes de que el hidróxido de calcio se combine con el dióxido de carbono. Hasta este momento se puede disolver con agua por lo que un lavado con solamente agua la disolverá y luego se irá enjuagando bien la superficie y luego se debe secar bien porque recuerde que la humedad puede hacer que vuelva a formarse la eflorescencia.
    Cuando la eflorescencia se encuentra en al fase de haber formado carbonato de calcio, se convierte en insoluble y es más difícil de eliminar, hasta imposible usando solamente agua. Para eliminarla en esta etapa lo primero que se recomienda es usar soluciones ácidas suaves o un producto comercial para eliminar la eflorescencia, también se puede usar un cepillo de cerdas entre duras y suaves (que no rayen la superficie) para ayudar a remover estas sales ya solidificadas. Luego es importante enjuagar bien la superficie para eliminar cualquier residuo de ácido o solución usada para la eliminación de la eflorescencia.

Evitar la eflorescencia
    La forma de evitar que se produzca la eflorescencia en las superficies de concreto es protegiéndola de la humedad y para esto es necesario sellarla. Existen muchos tipos de selladores y el ideal para aplicar sobre la superficie va a depender del uso del concreto y las especificaciones de apariencia que desee el propietario. Para mayor información sobre el sellado y los tipos de selladores visite nuestra publicación en abril y mayo del año 2012. Enlaces: ¿Por qué sellar el concreto? y Tipos deselladores.
    Otra manera de disminuir y evitar la formación de la eflorescencia es el uso de puzolanas en la mezcla de concreto porque reduce una cantidad considerable de hidróxido de calcio presente en el concreto. Para mayor información publicaremos en un futuro un artículo completo sobre el tema del uso de puzolanas en el concreto. Luego como explicamos anteriormente es necesario sellar el concreto, porque la humedad puede hacer que se produzca la eflorescencia.

Recomendación final
     La eflorescencia ocurre de forma natural en todos los concretos y gran parte del problema, al igual que la solución puede ver con la forma de como vendemos el producto. Los clientes tienen a menudo la idea de que su trabajo tendrá un color uniforme, pero al igual que todas las piedras naturales, el concreto debe ser vendido con la idea que tiene un color variable, proporcionándole un encanto natural único y la impresión de profundidad de color.
 

No hay comentarios: