Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Musgo y Moho sobre el Concreto

     El concreto al igual que los ladrillos y adoquines de hormigón son superficies porosas y hacen el mismo trabajo que una esponja, mantienen la humedad; y si la zona es de un clima cálido húmedo, estas superficies trabajan como una gran área de pequeñas incubadoras para todo tipo de vida vegetal, especialmente del moho y musgo. Esto hace que sea común que en los patios de concreto, ladrillos o adoquines con el tiempo se vea el crecimiento de moho y musgo. El moho es un contaminante biológico que afecta la calidad del aire en espacios cerrados. Estos organismos vegetales como el musgo y el moho se reproducen casi siempre en su entorno próximo y pueden deteriorar las superficies tanto en interiores como en exteriores. El moho son hongos de pequeño tamaño que crecen en las superficies y generalmente forman una capa de color negruzco, blanco y en ocasiones verdoso mientras que el musgo son pequeñas plantas sin flores, de tallos y hojas falsas; poseen pequeñas raíces, formando una capa verde, gruesa y suave. En cualquiera de los casos, el moho y el musgo cambia la apariencia de la superficie por lo que generalmente no son deseados, se deben eliminar y evitar su nueva formación sobre la superficie.
     Una vez que el musgo y moho se ha arraigado en la superficie no es tan fácil limpiarlo y lo mejor es aplicar sobre ellos un herbicida o mata hierba, el que recomienden en una casa agropecuaria; luego que la capa vegetal haya muerto, se debe lavar la superficie con abundante agua a presión sobre la materia vegetal muerta haciendo que esta desaparezca. Para evitar que el moho y el musgo vuelvan aparecer de manera tan arraigada se debe aplicar un buen sellador de concreto; antes de aplicarlo la superficie debe estar bien limpia y seca. De esta forma se elimina o reduce en gran medida el problema. Dependiendo del caso, puede que se necesiten varias capas de sellador. Si el musgo o moho empiezan aflorar de nuevo, es porque todavía podrían quedar algunos pequeños poros en la superficie, pero su remoción sería mucho más sencilla ya que no estaría tan arraigado porque estos poros no son tan profundos debido al sellador aplicado.
     Con un buen conocimiento de la material vegetal y de las superficies selladas, se pueden hacer diseños naturales en los alrededores o sobre las superficies de concreto, permitiendo que crezca la materia vegetal en ciertas zonas que no fueron selladas y que no se esparza por áreas no deseadas ya que están selladas debidamente facilitando su limpieza e impidiendo el crecimiento de moho u hongos.

No hay comentarios: