Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

Sobrecapas de Concreto Decorativo


   Una sobrecapa de concreto decorativo tal como lo indica su nombre, es una capa de concreto que se coloca sobre una superficie, rejuveneciéndola completamente; “cambiando la cara” de una superficie de concreto desgastada, dañada, monótona o hasta pasada de moda.

   La industria de sobrecapas de concreto decorativo y pisos industriales sin juntas se origina de la fabricación de pinturas y operaciones básicas de restauración de concreto. Por más de cuarenta años, las resinas de pintura (conocidas como resinas acrílicas y/o resinas de vinilo) y cementos empezaron a ser mezclados para crear soluciones más duraderas para las reparaciones básicas de concreto. Se encontró que con la adición de una resina básica de pintura, ciertas características de rendimiento se incrementaron ligeramente en los morteros de reparación cementosa y así empezó la industria recubrimientos y sobrepacas de concreto. No pasó mucho tiempo para que las empresas más innovadoras comenzaran a experimentar con una ligera mejora en las técnicas de aplicación, utilizando colores, texturas y otros procesos de colocación. Al principio, dichos materiales fueron aplicados con cepillos de albañilería para crear patrones ondulados y de remolinos.  Luego los colores fueron añadidos para mejorar el aspecto del color gris opaco a algo más atractivo estéticamente. Después eso fue seguido por el uso de pistolas para texturizados y así crear texturas tipo burbujas, junto con los acabados con llana y ahora la popular sobrecapa estampada de 6,35 milímetros.  Así, la ingeniería de los productos cementosos basados en concreto decorativos fue diseñada para cubrir y agregar un nuevo tope o superficie a otro dañado o con un acabado pasado de moda. Estos sistemas pueden ser estam­pados, acabados con llanas, auto nivelado, rociado y mucho más.  El espesor de las capas de estos polímeros modificados puede llegar a ser tan delgados con el de una tarjeta de crédito o se pueden aplicar varias capas hasta llegar a varios centímetros de espesor sin exfoliación o fallo. Hoy en día se consiguen sobrecapas de concreto que se adhieren muy bien a la superficie existente y son resistentes a daños de sal, químicos, rayos UV, abrasión, congelación y descongelación.

   Las sobrecapas de concreto se componen de muchos aditivos químicos diferentes, pero generalmente usan elementos básicos como cemento, agregados (usualmente en forma de arena, sílice o carbonato de calcio) y un polímero.

   El secreto es el polímero.  Los polímeros pueden venir en forma seca o líquida. Los polímeros secos a menudo están ya mezclados en el paquete comprado, mientras que los polímeros líquidos se deben agregar como un ingrediente al momento de batir la mezcla en el lugar. Los polímeros son usados como una pega que ayuda a la sobrecapa adherirse al sustrato y añadiéndole fuerza, flexibilidad y generalmente mejorando su desempeño. Aditivos químicos adicionales (algunas veces tantos como entre 12 y 15) son añadidos a estos sistemas de repavimentación para ayudar a controlar el material y que haga lo que se supone debe hacer incluyendo, auto nivelación, secado rápido (acelerantes), anti espumante, secado lento (retardantes), etc.

   A lo largo de los años esta industria ha sufrido un sin número de escrutinios y prensa negativa por parte de arquitectos, especialistas, contratistas de concreto y propietarios de viviendas y empresas debido a las limitaciones causadas por la falta de rendimiento a largo plazo de los recubrimientos de polímeros cementosos modificados o materiales de recubrimiento. Estas limitaciones incluyen, materiales no probados o incompatibles, adversidades de las condiciones climáticas desde los ciclos de congelación/descongelación, alta humedad y rayos UV.  La falta de rendimiento a largo plazo y las adversidades climatológicas obligan fallas en su instalación, demoras y también causan retrasos, costos imprevistos y gastos de aplicación. Todo esto es consecuencia del poco conocimiento de la composición química y productos de baja calidad. Muchas compañías ven un nicho de mercado o de oportunidad e inmediatamente lanzan una línea de productos de sobrecapas de concreto arquitectónico y pisos industriales sin juntas antes de que el material pueda ser probado correctamente o muchas veces ni siquiera una buena calidad de la composición.

   En esta industria el viejo adagio “marketing (mercadeo) es lo que vende productos, el producto no vende productos” no es cierto y a menudo una razón por la que algunos productos de sobrecapas se ven tan ineficaces. Muchas empresas no solo tienen una tasa de deserción muy alta (pérdida de clientes), sino que también ni siquiera permanecen en el negocio por mucho tiempo.

   Es importante saber que no todo los concretos pueden ser revestidos.  La base subyacente para una sobrecapa debe estar en buen estado.  Si el concreto tiene grietas, fisuras, desprendimientos, debido a daños causados por el contacto con sales, condiciones climáticas o descansa sobre un suelo inestable, el rejuvecimiento no va a resolver el problema.  Este concreto viejo debe ser reparado o removido en su totalidad antes de poder aplicar una sobre capa de concreto.  Por eso, si, ¿desea cubrir permanentemente las imperfecciones de un concreto existente? O ¿convertir una simple losa de concreto gris y aburrida a algo fabuloso? No dude en comunicarse con nuestros especialistas para asesorarlo para un buen “cambio de cara” sobre casi cualquier superficie de concreto, interior o exterior, y a un costo mucho menor que removiendo y remplazando la superficie existente.